PROYECTO DE PASTORAL

Desde el Concilio Vaticano Segundo, la música en la Iglesia Católica ha tomado un camino diferente pues se a logrado inculturizar y ponerla más al alcance de la gente común.

En 1965, año en el que comenzó este cambio, miles de muchachos entusiastas pero sin experiencia se dieron a la tarea de servir con sus cantos en las Celebraciones Eucarísticas.

Estos jóvenes son un tesoro para la Iglesia al cual no debemos limitarnos a enseñarles como hacer su trabajo en la liturgia sino que debemos tomar la responsabilidad de enseñarles a vivir con caridad, enseñarles a vivir su fe y a sentirse parte de la Iglesia Católica.

Para poder lograr un desarrollo integral de los Grupos Musicales Parroquiales que les permita llevar a cabo mejor su servicio y su vida diaria, es necesario fomentar su formación en tres áreas de trabajo: Humana, Espiritual-Litúrgica y Técnica.

Para ello se elaboró un "Taller de Formación Integral para Grupos Musicales Parroquiales"

Actualmente se trabaja con este "Taller" en dos niveles:

Arquidiocesano, con dos talleres al año para muchachos invitados de toda la Arquidiócesis e impartido por personas especializadas en cada tema. Todo ello en las instalaciones de la curia (Durango No. 90, Col. Roma).

Decanal, trabajando el mismo taller en los decanatos a los que pertenecen los integrantes que hayan terminado el taller a nivel Arquidiocesano.

El estudio de estas áreas no puede ser un proceso que se lleve a cabo en 3, 4 ó 5 sesiones, debe ser un proceso de formación constante, que permita crecer a los integrantes del Ministerio de Música en comunidad y tener valores y fundamentos de su fe para el resto de su vida por lo que les insistimos en que este taller es solo el comienzo de su formación.

Es probable también que dentro de los grupos exista un desequilibrio en estas áreas y que grupos que están muy bien preparados técnicamente, no lo estén humana y/o espiritualmente o viceversa.

Por esto es recomendable que haya un equilibrio entre ellas y eso los hará inclinarse a ver mas a detalle una determinada área pero siempre pensando en el equilibro de las tres.